José Antonio, con una singular cercanía a los niños, les habló de cómo surgió este libro y de la importancia de leer y escribir dando rienda suelta a la imaginación como forma de crear y plasmar lo que sentimos. Nos enseñó que con el lenguaje todo es posible, incluso por encima de la lógica, es una dimensión de libertad y una de las mejores medicinas contra el aburrimiento.
Los alumnos le hicieron diversas preguntas sobre su libro y se interesaron por saber otros aspectos de su vida de escritor: cuándo comenzó a escribir, cuál es su escritor favorito, cómo surge un libro, etc. Fue en este momento cuando nos enteramos que precisamente hoy, a este autor le ha sido concedido el Premio Lazarillo de creación literaria.
Posteriormente José Antonio, enseñó a los niños como se puede jugar con las palabras para hacer relatos fantásticos y divertidos. Les leyó algunas de las insólitas recetas recogidas en su libro "Sopa de sueños y otras recetas de cococina" así como distintos relatos de obras suyas.
Finalmente los niños le mostraron al autor los trabajos realizados y encuadernados a partir de su libro "El tren de los aburridos". Este miró y comentó con interés todas las actividades realizadas sobre el mismo.
Fotos de los alumnos y maestros con el autor, José Antonio Ramírez Lozano.
Alumnos/as de 4º Curso |
Alumnos/as de 5º y 6º Curso |