miércoles, 20 de febrero de 2013

Nuestros mayores nos visitan

       Hace unos días, concretamente el lunes 18 de febrero, tuvimos en nuestro colegio la visita de algunos de Los Mayores del Centro Día para contarnos cómo vivían en su infancia.
       Empezaron enseñándonos y explicándonos distintos utensilios de cocina (molinillo, mortero, caldero y cucharón, vasos, tazas, platos, cubiertos, parrilla, cuernas para guardar toda clase de provisiones...) y pudimos comprobar que en aquella época se cocinaba con lumbre, todos los útiles eran artesanales (de barro, de porcelana, de latón,...) y cuando se rompían los arreglaba el latero.
       Con respecto al aseo utilizaban calderos de agua que calentaban al fuego para asearse en invierno. Los hombres se afeitaban con jabón y navaja, hacían sus necesidades en orinales y en el campo. El aseo de todo el cuerpo se realizaba una vez a la semana y toda la familia usaba la misma agua del barreño. Para lavarse los dientes mojaban un trapo en bicarbonato y se lo pasaban por toda la boca con el fin de limpiarlos; y como todos bebían del mismo vaso, les provocaban “boqueras”, que curaban pasándose una llave antigua.
       Los cubiertos y la loza se fregaban y se colocaban en el suelo para que se secaran.
       También nos contaron que su jornada laboral era muy extensa ya que comenzaba sobre las  cuatro de la mañana y terminaba cuando se ponía el sol. Así, tenían que llevarse la comida en las talegas y las fiambreras al campo.
Como no había teléfono, cuando se necesitaba avisar al médico se mandaba a un niño para que fuera corriendo.
Hubo una época en la que había mucha hambre y había personas que no tenían casi nada para comer. Existían las Cartillas de Racionamiento, con cupones para distintos tipos de alimentos.
En definitiva, fue una jornada muy fructífera en la que nuestros mayores nos hicieron ver que con menos recursos y menos comodidades, se podía vivir de manera muy feliz.




miércoles, 13 de febrero de 2013

Viajando en Carnaval

La celebración de los Carnavales en nuestro Centro, ha estado relacionada con el Proyecto de Lectura que estamos llevando a cabo, denominado "Un libro para viajar". La etapa de educación infantil, está conociendo la localidad de Lobón, el primer ciclo, Extremadura, el segundo ciclo, España y el tercer ciclo Europa.
Así pudimos ver a los infantiles con disfraces que representaban los productos típicos de Lobón: las naranjas, las aceitunas y las uvas.
Los niños de 1º y 2º, se visitieron con el traje regional extremeño y también pudimos ver cigüeñas y cerditos tan típicos en nuestra región.
Los cursos de 3º y 4º, representaron a las distintas comunidades autónomas españolas, desde Andalucía con los flamencos y flamencas, los chulapos madrileños, baturros aragoneses, peregrinos compostelanos, guapas vascas, intrépidos navarros en San Fermín , falleras valencianas y hasta representación de las Islas Canarias.
5º y 6º curso, con un original disfraz confeccionado por un taller de madres, nos han hecho un recorrido por países de Europa: Alemania, Bélgica, Holanda, Finlandia...

lunes, 11 de febrero de 2013

Celebración del día de la Paz y la No Violencia

El día 30 de enero, celebramos el día de la Paz y la No Violencia en el Centro con la visita del misionero en Sorochuco (Perú) José Ardila Codosero, conocido por todos como Josely.
La actividad consistió en un charla imapartida por éste a padres e hijos juntos sobre la situación en la que se vive en Sorochuco, las injusticias a las que la población se ve sometida y las carencias básicas de todo tipo que padecen: alimenticia, sanitarias, educativas y socio-culturales en general.
Josely, transmitió a todos, con una maravillosa cercanía, el mensaje de que para que haya paz en el mundo, primero debe haber paz en nuestro corazón. De que amar al prójimo, empieza por  ayudar y atender con pequeños gestos a la persona que tenemos a nuestro lado.
Durante la sesión se visualizó un montaje fotográfico de la salida desde Talavera la Real y la llegada a Perú de un contenedor, el cuarto que se envía ya, y en el que participa activamente nuestro Centro Escolar con el envío de material escolar, didáctico, juguetes, y alimentos.
Josely, nos invitó a donar todo aquello que nosotros ya no necesitamos y que significan mucho para quien no tiene nada.

Resultó una jornada muy formativa y enriquecedora para todos. Desde aquí queremos dar las gracias a Josely por su visita a nuestro Centro y los valores que nos trasmite.


  


 

Josely también visitó a los peques de Infantil, que le mostraron el mural que habían hecho.